Wednesday, 09 May 2018 03:57

Simposio Internacional: “enseñamos, porque investigamos”, Fernelly

(0 votos)
Barranquilla, 13 de octubre de 2017. En las horas de la mañana se dio inicio al segundo simposio internacional, “Foro de investigación formativa y contexto”, en el teatrino del Centro de Convenciones de la Universidad del atlántico. Entre los participantes estuvieron docentes investigadores nacionales como José Fernelly Domínguez, Olga Lucia Galvis y Blanca Nelly Gallardo; e internacionales como Jorge Estévez, docente mexicano subdirector del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.
A la apertura del encuentro, el moderador Juan Carlos Martínez, interrogó a los asistentes sobre el apoyo que tiene la investigación formativa en Colombia. Como respuesta, Blanca Gallardo, habló de programas como ‘Ondas’ de Colciencias que le brindan oportunidades a niños y jóvenes en su formación investigativa. El problema, según la docente, con los proyectos formulados durante su proceso de desarrollo no llegan a ser apoyados financieramente, limitando la continuidad del mismo. Para Jose Fernelly, la realidad educativa colombiana no puede ser vista como un ideal, ya que en el país solo se cuenta con educación gratuita hasta la media secundaria. Comparativamente, en países como México, Argentina y Ecuador, la educación pública va desde preescolar hasta el posdoctorado. “Si no hay educación, no tenemos derechos, esa es la realidad”, añadió.

El segundo cuestionamiento presentado fue dirigido hacía, ¿qué tanto deben trabajar los estudiantes para mantener la investigación?

Al respecto, Olga Lucia Galvis explicó que la investigación en Colombia está limitada solo 300 empresas que están inscritas en Colciencias; las únicas que crean procesos de innovación. “El aporte de nuestras instituciones es grande, pero debe llegar a oídos de los empresarios”, apuntó.

Desde una visión internacional, Estévez contó que en México la realidad frente a la innovación no es muy distinta a la colombiana, con la diferencia del gran apoyo gubernamental que se le da a la educación. El investigador conecta a la escuela con la empresa desde un enfoque donde los estudiantes no salen pensando en ser empleados, sino ser ellos los empleadores.

“Cuando el conocimiento es el que genera las propuesta o solución a los problemas, esos ingresos que llegan a los territorios son más asertivos. En cambio si la solución se hace desde el pupitre sin pensar y analizar, conocer o comprender las personas, los territorios, las empresas, la solución se hace más compleja”, comentó Blanca Gallardo.

Finalmente, Fernelly cuestionó que él no concibe cómo un docente no muestra su capacidad investigativa, pues “enseñamos, porque investigamos”. Una visión que consolida la Red en sus 20 años, al ser fundada como un espacio por y para los estudiantes.
Leido 29 veces Última modificación el Wednesday, 09 May 2018 05:22
Inicie sesión para enviar comentarios